×

Aprueba el Senado Ley de Ingresos del 2018 con ajuste al tipo de cambio y al petróleo

Habrá un mayor endeudamiento neto del gobierno por 10 mil 72 millones de pesos, para ubicarlo en un total de 470 mil 533 millones de pesos para el 2018

Se contempla un incrementó del tipo de cambio de 18.10 a 18.45 pesos el dólar y el precio del barril de petróleo se elevó de 46 a 48.5 dólares.
Escrito por: Roberto Romero Oct. 27, 2017, 8:35 a.m. Economía

Con 90 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones el Senado de la República aprobó sin en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, que contempla ingresos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Lo aprobado fue esencialmente lo propuesto por la Cámara de Diputados y se contempla un incrementó del tipo de cambio de 18.10 a 18.45 pesos el dólar y el precio del barril de petróleo se elevó de 46 a 48.5 dólares.

El paquete que fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla un ingreso presupuestario adicional por 43 mil 291 millones de pesos para el ejercicio del próximo año.

También se confirma un mayor endeudamiento neto del gobierno por 10 mil 72 millones de pesos, para ubicarlo en un total de 470 mil 533 millones de pesos para el 2018.

Cabe destacar que lo aprobado prevé una menor recaudación de impuestos de lo que propuso el ejecutivo, ya que se esperan ingresos tributarios por 2 billones 957 mil 469 millones de pesos contra los 2 billones 961 mil 731 millones de pesos planteados por la SHCP.

Lo anterior debido a la reducción que se prevé tener en los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales se redujeron a 421 mil 776 millones de pesos, desde 430 mil 27 millones de pesos.

Las comisiones del Senado detallaron en su exposición de motivos del dictamen que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo, puedan coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales ocurridos en el 2017 que contemplan no sólo los sismos del 7 y 19 de septiembre, sino los huracanes.

Aunque ya se tiene una Ley de Ingresos aprobada, las críticas no se hicieron esperar.

El senador Mario Delgado del PT, criticó que los movimientos que se hicieron en la recaudación en el IEPS que se cobra en combustibles, muestra que la estrategia llevada a cabo por el gobierno no es la correcta puesto que consideró que “el gobierno sigue controlando los precios de la gasolina, la liberación ha sido una farsa. El subsidio o el estímulo al impuesto a las gasolinas se ha modificado en 32 ocasiones en lo que va del año, es decir, el gobierno sigue controlando el precio”.

Por su parte el panista Juan Carlos Romero Hicks calificó de “limitada” la propuesta aprobada, pues “no hay mayor esfuerzo por hacer un balance entre ingreso y gasto”.

Asimismo, señaló que el peso de la deuda aún presiona las finanzas públicas y alegó que “hay que dejar de atenernos a acuerdos que limitan el desarrollo de una política más eficiente”.

Con respecto a los desastres naturales el priísta José María Tapia dijo que cada declaratoria de emergencia “tiene financiamiento para su atención y si la colegisladora prevé recursos para los sismos es porque se rebasó la capacidad técnica, operativa y financiera en ciertas entidades”.

Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD, destacó la necesidad de agregar la elaboración de un padrón único y verificable de damnificados, porque es indispensable tener la certeza y control del dinero que se va a dirigir a los desastres naturales.

 

Compartir publicación