×

Aprueba el T-MEC el Senado de EU

Cabe señalar que el aval coincide con los tiempos para iniciar el "impechment" en Estados Unidos en contra del presidente Donald Trump

Con 89 votos a favor y 10 en contra fue avalado el acuerdo trilateral entre México, EU y Canadá
Escrito por: Roberto Romero Ene. 16, 2020, 2:34 p.m. Qué debo saber

Como era esperado el Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), lo que se considera una victoria para el presidente Donald Trump que está a las puertas de enfrentar un juicio político.
El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos del acuerdo trilateral.
La Cámara Alta de EU avaló con 89 votos a favor y 10 en contra el T-MEC, como confirmó el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, quien en sus redes sociales escribió “¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos de Canadá!
Entre los argumentos en contra del documento final está que en el mismo no se destacan medidas en contra del cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, como lo describrió el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el T-MEC en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
A su vez el Senado mexicano ratificó el tratado en diciembre del 2019, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá que retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.
En este contexto habrá que considera que el aval al T-MEC coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.

Compartir publicación