×

Aprueba FED alza de 75 puntos básicos para las tasas de fondos federales y considera recortar el tamaño de los aumentos

Los analistas esperaban ansiosos el comunicado del Comité Abierto de la FED y del propio presidente Jerome Powell para conocer si el ritmo de alzas de las tasas de referencia en EU podría aminorar a partir de la próximo reunión monetaria en diciembre a sólo 50 puntos base

Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Nov. 2, 2022, 2:24 p.m. Economía

Tras de que el Comité Abierto de la Reserva Federal (FCOM por sus siglas en inglés) confirmara un incremento de 75 puntos base en la tasa de fondos federales para llevarlas a entre 3.75% y 4.0%, esto para combatir la inflación, el presidente de la FED, Jerome Powell señaló planes para seguir elevándolas, aunque posiblemente en incrementos menores.
En la conferencia después de anunciar la determinación, dijo que el banco central consideraría reducir el ritmo de aumento de las tasas a un incremento menor de medio punto en su próxima reunión en diciembre, pero que aún no se trata de una decisión tomada.
Al mismo tiempo, advirtió que es probable que la FED finalmente eleve las tasas de interés a niveles más altos de lo que habían anticipado los responsables de la política monetaria en septiembre.
Powell señaló que “la cuestión de cuándo moderar el ritmo de los aumentos ahora es mucho menos importante que la cuestión de cuánto aumentar las tasas y cuánto tiempo mantener la política monetaria restrictiva”.
Asimismo subrayó que cualquier desaceleración en el ritmo de aumento de las tasas no debería enviar una señal de que la FED pensó que había terminado de subir las tasas. “Es muy prematuro pensar en hacer una pausa”.
De hecho el FCOM en su comunicado tras la reunión de dos días, reconoció este miércoles que los aumentos de tasas de este año podrían tomar tiempo para que se reflejen en la economía, e indicaron que podrían reducir el tamaño de las próximas alzas, “al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación”.
Como se sabe la institución ha aumentado las tasas de interés al ritmo más rápido desde principios de la década de 1980 para reducir la inflación que se acerca a un máximo de 40 años. Han aumentado las tasas en 0.75 puntos en cuatro reuniones consecutivas.
 

Compartir publicación