×

Aprueba Pemex tercer concurso para buscar socio petrolero

El bloque Nobilis Maximino será enviado a la CNH para que promueva la licitación.

Este sería el tercer bloque petrolero en el que Pemex buscará un socio.
Escrito por: Redacción Abril 27, 2017, 5:52 p.m. Empresas

El Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración de contrato con socio para la exploración y extracción de petróleo del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas frente a las costas de Tamaulipas.

Este tipo de contrato es conocido como farm-out y le permite a Pemex buscar un socio que le ayude con recursos materiales, financieros o con experiencia que no tiene para explotar algunos pozos petroleros.

Este esquema ya se utilizó de forma exitosa en el campo Trión el año pasado, donde la empresa BHP Billiton se asoció con la petrolera mexicana.

En este caso, el bloque Nobilis-Maximino tiene una profundidad que se ubica entre dos mil 900 y tres mil 100 metros bajo el nivel del mar, se ubica a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y cuenta con reservas estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (gas y aceite).

Conformado por los campos Maximino y Nobilis, descubiertos por Pemex en 2013 y 2016, respectivamente, cuenta en total con cinco pozos (tres de Maximino y dos de Nobilis). Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas.

De consolidarse los nuevos yacimientos en la zona, Pemex estima que se podrá alcanzar una producción de 300 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años.

Compartir publicación