×

Aprueba SEMARNAT a SEDENA construir Aeropuerto de Santa Lucía con base en normas ecológicas

A pesar de la autorización, el gobierno federal aún deberá terminar de atender los amparos que detienen el inicio de la obra

Autoriza SEMARNAT construcción de Santa Lucía
Escrito por: Roberto Romero Julio 25, 2019, 6:58 p.m. Qué debo saber

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó, aunque de manera condicionada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la manifestación de impacto ambiental, lo que permite el inicio de  la construcción de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

SEMARNAT señaló que “la presente autorización tendrá una vigencia de 33 años para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto, las cuales estarán divididas en cuatro fases: la primera del 2019-2022, la segunda del 2022-2032, la tercera del 2032 al 2042 y la cuarta del 2042-2052”.

Hay que recordar que en 2014 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), también inició las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se canceló y ya contaba con una autorización condicionada, en la que las afectaciones de flora y fauna eran mínimas.

La SEMARNAT señala que entre las acciones que deberán emprenderse se encuentran la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental que estará compuesto por instituciones académicas, el gobierno del estado, gobiernos municipales, además de autoridades del medio ambiente.

Pero a pesar de esta autorización, hay que destacar que el gobierno federal deberá terminar de atender los amparos que detienen legalmente el inicio de la construcción, asuntos que se asegura tienen que concluir en el transcurso de las siguientes dos semanas.

Asimismo, en la resolución ambiental, se destaca la importancia de “considerar que el área donde se pretende realizar el proyecto ya existe un aeropuerto que se encuentra en operación y que las comunidades que ahí han convivido armónicamente con la base militar desde su creación, por lo que no habrá afectaciones directas a las comunidades aledañas al proyecto”.

También se señala el tema del agua. Ahí se indica que se pidió a la SEDENA la implementación de un programa de uso sustentable en el cual se deberá incluir la red de captación y manejo de aguas pluviales.

Compartir publicación