Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que buscan combatir el comercio ilegal del combustible.
Con lo anterior se aprobó que las autoridades del sector energético puedan suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional, pese a que la reforma no incluyó las definiciones de estos conceptos.
Luego de la votación, el pleno inició la discusión de la reforma en lo particular, donde se analizarán las reservas de los legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Como se sabe, con la reforma, el gobierno podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el país, según expusieron legisladores de Morena en la discusión previa a la votación.
A su vez, la reforma busca condicionar los permisos de operación de hidrocarburos a que los interesados en obtenerlo demuestren que cuentan con la infraestructura mínima de almacenamiento que definirá la Secretaría de Energía.
Los legisladores del PAN y del PRI se manifestaron en contra de la reforma presentada y apoyada por Morena porque fortalece a PEMEX como monopolio del mercado, e inhibe la competencia y la libre concurrencia como ya lo manifestó la titular de la Comisión Federal de Competencia, Alejandro Palacios.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.