×

Aprueba Senado renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

La dimisión fue avalada con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones

Aprueba Senado renuncia de Medina Mora a SCJN
Escrito por: Roberto Romero Oct. 8, 2019, 6:06 p.m. Qué debo saber

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la discusión de la renuncia de Medina Mora, los legisladores de oposición llamaron a que se conozcan las razones por las cuales el ahora exministro tomó la decisión de dejar su cargo.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal indicó que el Senado no es una instancia de enjuiciamiento, pero recordó que la indicación prevista en la Constitución es que un ministro sólo puede renunciar por causas graves.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dio a conocer que la resolución se turnará al Ejecutivo para que remita una terna de candidatos para que se elija al nuevo ministro de la Corte.

“En virtud de que el Senado ha aprobado la renuncia del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora, queda vacante un cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo anterior comuníquese al titular del Ejecutivo federal, al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora para los efectos legales correspondientes”, puntualizó Fernández.

Los votos en contra fueron emitidos por los senadores Samuel Alejandro García Sepúlveda e Indira Kempis Martínez de Movimiento Ciudadano y  Víctor Oswaldo Fuentes Solís del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los senadores que se abstuvieron estuvo el independiente  Emilio Álvarez Icaza, Claudia Anaya Mota del PRI, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano y  Verónica Delgadillo, de mismo partido.

Compartir publicación