×

Aprueban diputados en comisiones reforma para prohibir condonación de impuestos

La dispensa de impuestos ha favorecido el influyentismo y la corrupción por parte de grandes potentados, en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes

Aprueban diputados la prohibición de condonar impuestos
Escrito por: Isaac Luna Sep. 20, 2019, 8:50 a.m. Economía

Comisiones en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma constitucional que prohíbe condonar impuestos, esto como propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La nueva redacción del artículo 28 de la Constitución señala que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El segundo artículo transitorio indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán concertar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido de la reforma constitucional en un plazo no mayor a un año a partir de que la enmienda entre en vigor.

El dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales, considera que la condonación de contribuciones va contra el interés general de la población pues al otorgarse en forma desmedida, el Estado mexicano deja de percibir dinero.

Agrega que lo anterior repercute directamente  en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Se informó que en estas nuevas disposiciones se ponderan las capacidades presidenciales. Actualmente el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación confiere al ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones,  autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos.

No obstante se detalla que en sexenios pasados se distorsionó la intención original de dicha disposición hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas y no se aplicó un criterio de política fiscal, lo que ocasionó un quebranto en los ingresos del Estado.

Se agrega que esto también causó un desequilibrio en la carga fiscal,  en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

En su iniciativa, el ejecutivo federal señala que en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido el influyentismo y la corrupción por parte de grandes potentados y se han tenido privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública.

“En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes”.

Compartir publicación