×

Aprueban diputados en lo general dictamen que modifica Ley de la Industria Eléctrica

Cabe señañar que el dictamen avalado modifica el orden para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Escrito por: Roberto Romero Feb. 23, 2021, 6:20 p.m. Qué debo saber

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 412 reservas.
Como se sabe, la propuesta para reformar la LIE fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y fue avalada sin ninguna modificación.
Cabe señañar que el dictamen avalado modifica el orden para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
Además se privilegia a las plantas hidroeléctricas, después a la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE, plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.
También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.
Durante la discusión de la reforma, la diputada por el PAN María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentan compromisos internacionales como el T-MEC. Señaló que con esta minuta se cancela el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna y “nos condena al consumo de combustóleo”.
Agregó que “la manera de fortalecer a la CFE es a través de la inversión; es decir, hacer más competitiva a esta empresa con infraestructura, tecnología e inversión. Está demostrado que la CFE tiene finanzas sanas”.

Compartir publicación