×

Aprueban diputados reforma para prohibir condonación de impuestos

El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación

Aprueban diputados Ley que prohibe condonar impuestos
Escrito por: Isaac Luna Sep. 24, 2019, 7:03 p.m. Economía

El pleno en la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución para que se prohíba la condonación de impuestos en el país.

El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, luego de que se otorgó el aval por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores presentes. Finalmente se lograron 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, el Ejecutivo federal y la diputada priista Dulce María Sauri Riancho.

La nueva redacción del artículo 28 de la Constitución cita: “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.  

Hay que señalar que en sus artículos transitorios establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no tiene que ir más allá de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo con el dictamen de la Ley que se aprobado el pasado 19 de septiembre por la Comisión de Puntos Constitucionales, la condonación de contribuciones afecta el interés general de la población porque, al otorgarse en forma desmedida, el Estado mexicano deja de percibir dinero y ello repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

El Ejecutivo federal refirió en su iniciativa que en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que mediante influyentismo y corrupción se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública.

Señaló que “en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153, 530 contribuyentes”.

Compartir publicación