×

Aprueban senadores Ley Minera en lo general y mantienen para el Estado explotación del litio

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones los legisladores avalaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que propone modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 19, 2022, 6:49 p.m. Bazar

El Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso que reforma la Ley Minera con el objetivo de reservar al Estado la exploración y explotación del litio, mineral esencial en la fabricación de baterías eléctricas.
Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones los legisladores avalaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que propone modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera.
Los legisladores continúan en sesión para la presentación y discusión de algunas reservas en la materia.
Como se recordara, el presidente López Obrador envió dicha propuesta al Congreso tras fracasar la votación de una reforma para el sector eléctrico, y de inmediato dicha inciativa fue aprobada “fast track” en la Cámara de Diputados por mayoría simple, en ausencia de los legisladores de los partidos de oposición que conforman la coalición "Vamos por México".
Cabe señalar que las reservas mexicanas de litio no han sido certificadas y especialistas afirman que, con la tecnología actual, no existe un yacimiento que sea viable para su producción. No obstante la mayor preocupación de la IP y la oposición es que bajo el pagaguas de "metales estratégicos" se pueda afectar la explotación de otros metales como el cadmio, manganeso, cobre, plomo y hasta plata.

Compartir publicación