×

Aprueban senadores reglas de austeridad para para el último cuatrimestre

Se eliminan seguros de gastos médicos, vales de despensa, complemento de aguinaldo, estímulos por evaluación de desempeño y entre otros puntos

Austeridad en el Senado de la República
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 19, 2018, 9:27 a.m. Qué debo saber

La Cámara de Senadores aprobó las reglas del programa de austeridad del gasto que aplicará durante el último cuatrimestre del año.

El mandato incluye puntos como la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado, así como el complemento de aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de esta cámara señaló que los 128 senadores ganarán 105 mil pesos mensuales, solamente 3 mil pesos menos que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las medidas acordadas por la JUCOPO, que es el máximo órgano de decisión interno en el senado, aplican para legisladores, trabajadores en general y prestadores de servicios.

Se señala que se eliminó el estímulo por evaluación del desempeño al personal de mando y el uso de vehículos oficiales.

Las nuevas reglas prevén que se eliminen las tarjetas de gasolina a servidores públicos de mando y tampoco habrá ya vales de despensa, excepto para los trabajadores de base y sindicalizados.

Las asignaciones presupuestales a los grupos parlamentarios se reducirán entre 50% y 30% y además “se procederá a la reducción del número de comisiones legislativas" para que sean un máximo de 42.

Las reglas aprobadas ordenan que el ejercicio del gasto se hará con apego a la ley y a las normas de la Cámara de Senadores, así como a la transparencia y rendición de cuentas.

 “Los ingresos, las erogaciones y los inventarios de bienes se registrarán conforme a las reglas de contabilidad gubernamental y el comprobante oficial correspondiente, que cumpla con los requisitos fiscales establecidos”.

El reglamento cita que el ejercicio del gasto se ajustará a los montos autorizados en el presupuesto anual y considera adecuaciones presupuestarias aprobadas por la Comisión de Administración.

Los senadores argumentan en el documento que se requiere ejercer la administración de los recursos públicos buscando la mayor eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad.

Compartir publicación