Arabia Saudita se convirtió en el pilar del recorte que este miércoles logró la OPEP en Viena al aportar un 40% de los 1.2 millones de barriles que se ajustará la producción de ese cártel.
El principal actor de OPEP se comprometió a recortar a partir de enero del 2017 unos 486 mil barriles diarios, con lo que su producción se reducirá a 10.58 millones de barriles diarios.
Irak a su vez aportará otro 17.5% con un compromiso de reducción de su bombeo de 210 mil barriles, en tanto que Emiratos Árabes contribuirá con 11.5% y Kuwait con casi 11%.
El nuevo techo de la OPEP quedó en 32.5 millones de barriles diarios y el compromiso de esta organización con 14 miembros y que aporta un tercio de la producción del crudo será por 6 meses.
Algunos especialistas aún se mostraron desconfiados de que en la realidad se logre el recorte de producción comprometido, pero sin embargo ayer el crudo concluyó con una ganancia del 9%.
En el caso del Brent del Norte su cotización se elevó a 50.16 dólares el barril y el del WTI a 49.44 dólares por barril.