×

Arabia Saudita golpea petroprecios de EU al inundar su mercado con envíos en este abril

Con un acuerdo para recortar la producción mundial de crudo que entra en vigor hasta mayo y que se dice será insuficiente, hoy el WTI cae hasta 73% en su cotización a 4.86 dls por barril debido a las exportaciones extraordinarias de Arabia Saudita

Imágenes satelitales revelan el aumento de la buques petroleros camino a EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 20, 2020, 12:53 p.m. Qué debo saber

Y tras días y días de negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, y el acuerdo de un recorte a la producción histórico, ahora el seguimiento de buques indica que una ola de petróleo de Arabia Saudita está por llegar a territorio estadounidense, lo que golpea con un 73% la cotización  del West Texas Intermediate (WTI) que en este momento se sitúa en 4.86 dls por barril.
El mayor número de envíos hacia Estados Unidos desde Arabia Saudita podría implicar de acuerdo con los expertos, que muchos productores tuvieran que pagar a sus clientes para deshacerse del petróleo que han bombeado debido a que la capacidad de almacenamiento está por agotarse en muchas áreas del terriotorio estadounidense, lo que lógicamente amenaza con empeorar la crítica situación de la industria petrolera en ese país.
Claro que hay que recordar que el convenio alcanzado por muchos productores de petróleo en el mundo para recortar en 9.7 millones de barriles diarios el bombeo entrará en vigor hasta mayo próximo, de ahí que la promesa de Arabia Saudita de inundar el orbe con petróleo se está cumpliendo la pie de la letra. Además los especialistas estiman que el recorte será insuficiente para eliminar la sobreproducción que ahora mismo existe en el orbe.
Y es que en esta época de confinamento que mantiene semiparalizadas las economías de cientos de países, se ha destruído la demanda global de crudo quizá hasta en 30 millones de barriles diarios, lo que podría llevar las cotizaciones de algunos tipos de petróleo incluso a terreno negativo.
A principios de abril, los datos de seguimiento de buques cisterna recopilados por Bloomberg mostraron que Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, mantuvo este mes su objetivo de bombear crudo a niveles históricamente altos, lo que se traduce en un aumento en los petroleros que transportan crudo saudita a Estados Unidos.
La semana pasada, The Wall Street Journal informó que el volumen de crudo saudita en ruta a los Estados Unidos es siete veces mayor que la ingesta mensual típica de petróleo saudita en 2019.
Cabe recordar que el 1 de abril, cuando expiró el acuerdo anterior, Saudi Aramco se jactó de que estaba "batiendo récords para abastecer a 15 petroleros con más de 18.8 millones de barriles de petróleo".
Arabia Saudita aumentó en más del doble sus envíos a Estados Unidos en marzo, a 829 mil 540 bpd desde 366 mil en febrero, según TankerTrackers, que rastrea los flujos de petróleo a través de imágenes satelitales.
Cabe señalar que Saudi Aramco posee la refinería Motiva de 600 mil bpd en Port Arthur, Texas, la mayor refinería del vecino país del norte en términos de capacidad de procesamiento de petróleo crudo.
Según los datos de seguimiento de buques cisterna compilados por Bloomberg, Arabia Saudita había cargado siete superpetroleros hacia EU en la primera semana de abril, pero únicamente dos más desde entonces.
Todo esto se da cuando se estima que la demanda de gasolina en ese país se encuentra en niveles de 1968.
 

Compartir publicación