×

Arabia y Rusia pactan nuevo recorte petrolero

La disminución en el bombeo de crudo se extenderá hasta marzo del año entrante, aunque tendría que ser confirmado el 25 de mayo en la reunión de la OPEP.

Los países productores buscan disminuir las existencias para que el precio regrese a un promedio de 60 dólares por barril.
Escrito por: Redacción Mayo 15, 2017, 1:18 p.m. Mercados

 

Arabia Saudita y Rusia anunciaron la extensión de un acuerdo para reducir el bombeo de crudo por nueve meses, lo que significa que este pacto iría hasta marzo del 2018, en lugar de diciembre de este año, aunque tendría que confirmarse el próximo jueves 25 en la reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El objetivo del acuerdo es controlar el exceso global de oferta, y después del anuncio los precios internacionales siguieron su tendencia alcista.

El ministro de Energía árabe, Khalid al-Falih, y su contraparte ruso, Alexander Novak dijeron en un comunicado que harán "todo lo que sea necesario" para reducir el exceso de inventarios mundiales.

La OPEP se reunirá el 25 de mayo en Viena para considerar si se extienden o no los recortes de producción acordados en diciembre del año pasado con otros 11 países fuera del grupo, entre los que se encuentra Rusia.

El nuevo recorte es un intento por recortar los inventarios mundiales a su promedio anual de cinco años, pero hasta el momento esto no ha sido posible, pues las existencias están cerca de los máximos históricos a partir del incremento en la perforación de pozos de shale en Estados Unidos.

"Ha habido una reducción marcada en los inventarios, pero no estamos donde queremos llegar para alcanzar el promedio de cinco años”, por lo que el acuerdo necesita ser extendido, dijo el ministro árabe.

Compartir publicación