×

Aranceles de Trump obligarán a BANXICO a elevar tasas: Barclays

El próximo 21 de junio aumentaría la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.75%

Proteccionismo de Trump desacelerará el crecimiento mundial: Barclays
Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2018, 8:53 a.m. Economía

El banco británico Barclays señaló que la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea por parte de Estados Unidos son un lastre para la economía mundial y particularmente en nuestro país ya provocaron un empeoramiento del escenario que se tenía sobre la inflación.

La institución señala que aunque la medida estadounidense tendrá un efecto moderado en el Producto Interno Bruto (PIB), el golpe sobre el Indice de Precios al Consumidor sí se sentirán y es por ello que el instituto central tendría que subir su tasa de referencia.

Debido a que de acuerdo con Barclays, las expectativas de inflación han empeorado, la acción de BANXICO ubicaría la tasa de interés 7.75% al cierre de 2018, para después bajar a 7.50% en el segundo trimestre de 2019 y cerrar ese año en 6.50%.

El banco indica la medida adoptada por la administración Trump deterioró las expectativas de inflación y también tendrá un efecto negativo sobre el (PIB), aunque moderado.

Señala también que, las conversaciones comerciales son cada vez más ásperas y volátiles por parte de Estados Unidos.

Los analistas de Barclays señalan que hace tiempo consideraban que las amenazas de aumentar los aranceles eran principalmente tácticas de negociación para denunciar lo que la administración actual considera “malos tratos”, que eran injustos para las empresas y los trabajadores estadounidenses, pero ahora el problema ha subido de todo “con el potencial de obstaculizar el crecimiento global”.

Si se añaden las medidas de propiedad intelectual de 50 mil millones de dólares en bienes de China y las represalias hacia China, el crecimiento mundial podría caer 0.6% en 2 años.

Compartir publicación