×

Arbitraje vs contratos es legal porque son un abuso a la hacienda pública: AMLO

Además en su conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en breve habrá despliegue de la Guardia Nacional en toda la CDMX

AMLO responde a embajador canadiense y reconoce inseguridad en l aCDMX
Escrito por: Isaac Luna Junio 27, 2019, 9:35 a.m. Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que nuestro país está en su derecho de pedir arbitrajes a empresas que exploten recursos naturales, esto en respuesta al embajador de Canadá en México Pierre Alaire, que dijo que el gobierno federal no respeta los contratos firmados en materia de gasoductos.

Lo anterior luego de que la mexicana IEnova, que es filial de la estadounidense Sempra Energy, dio a conocer el martes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a IMG, una sociedad con la canadiense TC Energy para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan una solicitud de arbitraje.

A través de ella demanda la nulidad de ciertas disposiciones del contrato de servicios de transporte de ese ducto.

López Obrador consideró que las expresiones del diplomático canadiense no afectará la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y agregó que se busca un acuerdo que no afecte a la hacienda pública.

López Obrador indicó que el embajador Alaire está en su derecho de defender a cualquier empresa de su país.

Agregó que “México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo, entonces eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”.

Señaló que México está en su derecho y lo que se está haciendo con los contratos “es legal y buscando que se llegue a un acuerdo porque consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos que afectan la hacienda pública, queremos un acuerdo para que no se perjudique la hacienda, eso es lo que se está buscando”, expuso López Obrador.

Por otra parte, López Obrador dio a conocer que habrá un despliegue de elementos de la Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, a pesar de que no se tenía contemplado que el cuerpo de seguridad operara en la capital del país.

Afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los capitalinos.

“El año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de inseguridad, por lo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema, ya es notorio que están creciendo los delitos”, indicó.

Compartir publicación