×

Arranca COMENER primera asamblea anual y faltan 6 mil mdd para subestructura

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 7, 2016, 1:47 a.m. Bazar

Hoy el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) que encabeza Juan Acra llevará a cabo su primera asamblea anual.

En este sentido Acra López reconoce que si bien se han dado pasos en la dirección correcta, aún queda todo por hacer para afianzar la operatividad del sector energético.

Apuntó que este consejo en el que se agrupa el peso de 20 asociaciones como AMESPAC, ANIQ, CCE, COPARMEX, CANACAR y otras cúpulas centrará sus esfuerzos en la certeza jurídica, promoción de inversiones y ampliación de la infraestructura.

Apuntó por ejemplo que los contratos para reservar capacidad en los ductos de Pemex facilitan el avance de la competencia, sin embargo la capacidad de almacenaje de energéticos ahí es menor a 3 días, lejos de los 30 días que establece como mínimo la Agencia Internacional de Energía. 

En este sentido el experto estimó que se requerirán por lo menos 6 mil millones de dólares para ampliar la subestructura. 

Asimismo se refirió a la amenaza de la renegociación del TLCAN, y recalcó que los especialistas del campo energético ya preparan argumentos sólidos para defender el avance de la reforma.

En este sentido la próxima semana empresas de México y EU entablarán un diálogo sobre los retos que se avecinan. 

En el encuentro estarán representantes de Grupo Bal, Cemex, TransCanada y GMéxico, así como firmas de EU como Hunt Oil Company y Emerson.

Cabe destacar que en este ámbito, más allá del discurso del presidente electo de EU, Donald Trump, el interés de las firmas del norte es enorme, pues hoy 7 de cada 10 litros de gasolina se importan desde allá, así como el  60% del gas natural.

 

 

 

 

 

 

Compartir publicación