×

Arranca el año con caída del 4.4% del PIB: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que el PIB se puede contraer aún más hasta un 5.4% o disminuir a 3.5%

Escrito por: Roberto Romero Feb. 19, 2021, 11:47 a.m. Economía

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que la economía habría sufrido una caída del 4.4% en el primer mes del año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dicho parámetro podría variar desde una contracción más fuerte de 5.4% hasta una más moderada de 3.5%, en el panorama más optimista.
Asimismo se indica que dichas estimaciones confirman también el cambio de tendencia en el proceso de reactivación económica. Y es que como recordará, tras siete meses de recuperación, la actividad volvió a contraerse en diciembre.
Esta situación se explica debido a que gran parte de los estados regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, lo que implica el cierre de casi todas las actividades económicas consideradas como no esenciales.
Adicionalmente, el IOAE refleja que las actividades terciarias son el rubro que mayor presión ejerce sobre la recuperación económica, y las actividades secundarias siguen una tendencia más dinámica.
Entre las actividades tercierias se encuentran el comercio y los servicios que por su naturaleza han sido los más golpeados por las restricciones y confinamientos y que al mismo tiempo solían aportar cerca del 65% al PIB mexicano y dar empleo a 6 de cada 10 trabajadores.
En este rubro, el INEGI proyecta que iniciarán enero con una contracción de 5.4% que podría profundizarse hasta 6.4% o que quizá se modere con una caída de 4.4%.
De ahí que habrá que considerar entre las variables que apoyarían el crecimiento a los sectores como el turismo, la industria restaurantera y de hostelería, los servicios recreativos, culturales y deportivos.
Por su parte, para las actividades secundarias la recuperación ha sido más dinámica, la mayor parte parte es considerada actividad esencial (la manufactura, la minería, la construcción y la generación y distribución eléctrica y de gas), por lo que han podido seguir operando, aunque con menor nivel. 

Compartir publicación