Arranca el peso con una depreciación de 9 centavos frente al dólar

El tipo de cambio sigue atento a la situación de Turquía y a TLCAN y tasas de interés en EU

Tropieza el peso en el arranque de semana
Escrito por: Roberto Romero Ago. 20, 2018, 8:53 a.m. Mercados

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.49% o 9.2 centavos para ubicarse en 18.98 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base en este momento el peso es la tercera divisa más depreciada en la canasta de divisas de economías emergentes sólo por detrás del real brasileño y la lira turca.

Se espera que el mercado siga atento a la situación de Turquía con Estados Unidos, pues se observa que habrá un mayor deterioro de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Washington continúa con la demanda de que se liberare a un pastor estadounidense acusado de terrorismo y espionaje por parte del gobierno turco o de lo contrario podría imponer  más sanciones comerciales.

Hay que señalar que las agencias Moody’s y Standard & Poor’s revisaron a la baja la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de dicho país, ya que consideran que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, un debilitamiento de las instituciones públicas y una menor predictibilidad sobre la manera en que se conduce la política en el país.

El mercado de cambios también estará atento esta semana a los avances de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tendría en estos días un momento clave. La semana pasada Robert Lighthizer, representantes comercial de EU señaló que espera concretar avances.

También estará puesta la atención en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en Wyoming, que está programada para el siguiente viernes y sábado. El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, va a hablar el viernes y el mercado buscará en sus palabras señales que confirmen otro incremento a la tasa de interés en septiembre.

En México, el jueves se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto. Banco Base espera que el indicador anual se ubique en 4.78% y una tasa quincenal de 0.31%.

Durante la sesión de este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.10 pesos por dólar en las operaciones interbancarias a la venta.

Compartir publicación