×

Arranca la Red Pública Compartida

El presidente Enrique Peña Nieto la puso en marcha. Permitirá llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país

Con la meta de llevar Internet de banda ancha al 92.2% del territorio nacional arranca Red Compartida
Escrito por: Roberto Romero Marzo 22, 2018, 7:34 a.m. Empresas

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Red Pública Compartida, que permitirá llevar Internet de banda ancha, servicios de telefonía y datos a todo el país.

En una primera etapa, esta red alcanzará 32.5% de la meta trazada para el año 2024, que es de 92.5% de cobertura del territorio nacional, con lo que México se convertirá en el tercer mejor conectado del mundo y con más población con acceso al Internet y a servicios de telefonía y de datos.

El presidente apuntó que con este modelo, al menos 115 millones de mexicanos tendrán acceso a la red y a telecomunicaciones, situación complicada porque era muy difícil que las empresas prestaran sus servicio en todo el territorio nacional por las altas inversiones que tenían que realizar para poder llegar a lugares muy apartados.

En el centro de operaciones de la empresa ALTAN Redes, concesionaria de este servicio, el mandatario dijo que este proyecto se definió desde el momento en que se impulsó la reforma en telecomunicaciones, con un modelo único diseñado en México y que se convierte en un gran referente de éxito para el mundo.

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y los directivos de la compañía.

El proyecto, derivado de la reforma de telecomunicaciones, es realizado a través de la figura de Asociación Público-Privada (APP), donde el consorcio ALTAN Redes es el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha.

La primera etapa de la nueva red de telecomunicaciones dará cobertura 4.5G a 36.1 millones de personas repartidas en 28 "Pueblos Mágicos".

ALTAN informó que el encendido digital de la red será desde su centro de operaciones en la Ciudad de México.

Para 2020 deberá tener una cobertura del 50% de la población y 50% de los "Pueblos Mágicos", y en 2024 deberá cumplir con el 92.2% de cobertura que ofreció al ganar la licitación.

Cabe destacar que terceros operadores tendrán acceso a dicha red para revender los servicios lo que la hacen sostenible.

Compartir publicación