×

Arranca la semana el peso con pocos cambios

Dato del IGAE en esta semana podría confirmar si hay recesión o no en México

Peso se mantiene estable
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígez Julio 22, 2019, 10:32 a.m. Mercados

Este inicio de semana la moneda mexicana registra pocos cambios respecto al cierre del viernes, lo que sitúa al dólar en 19.03 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Un reporte de Banco BASE indica que este lunes las divisas muestran un desempeño mixto, debido a que hoy se publicará poca información económica relevante y los participantes del mercado esperan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)  programado para el 31 de julio.

En ese sentido se especula que el Comité del Mercado Abierto podría recortar la tasa de interés en 25 puntos base, de un rango entre 2.25% y 2.50% a uno entre 2.00% y 2.25%.

Expertos señalan que por lo anterior, es probable que el dólar pierda terreno de forma moderada.

Hay que tomar en cuenta que en esta semana sí se publicará información económica relevante. Por ejemplo en México, el próximo miércoles 24 se dará a conocer la inflación de la primera quincena de julio, que se espera en una tasa interanual cercana a 3.87%.

Lo anterior confirmaría una gradual tendencia a la baja hacia el objetivo de Banco de México (BANXICO). Sin embargo, el dato más relevante será el indicador global de actividad económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se dará a conocer el viernes 26.

Este dato es calve, pues de confirmarse un crecimiento bajo del sector servicios o una contracción durante mayo, prácticamente se confirmaría que durante el segundo trimestre se dio una recesión en México.

En Estados Unidos también se publicarán datos económicos relevantes durante la semana, entre los que destacan el crecimiento económico del segundo trimestre que se dará a conocer el viernes 26.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.

Compartir publicación