×

Arranca licitación por la joya de la corona de la Ronda Uno

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 5, 2016, 1:45 a.m. Economía

Los resultados de la cuarta y última licitación de la Ronda Uno serán publicados hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este proceso es considerado como la “joya de la corona” de la reforma, pues atraería hasta 44 mil millones de dólares.

En total, este concurso incluye 10 áreas contractuales con petróleo ligero, de las cuales cuatro campos se ubican en aguas profundas en la zona del Cinturón Plegado del Perdido frente a las costas de Tamaulipas.

Los seis restantes están en la provincia petrolera Cuenca Salina, cerca de Veracruz y Tabasco.

Para Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER, un resultado positivo para esta ronda se lograría si se colocan cuatro áreas contractuales, pues así se generaría una inversión mínima de 16 mil millones de dólares. 

En el proceso habrá 15 participantes entre empresas que competirán de forma individual y consorcios petroleros, entre los que destaca la asociación de Pemex con Chevron y el fondo de inversiones japonés Inpex.

Las petroleras que irán en solitario por un campo de la ronda 1.4 son BHP Billiton, British Petroleum, China Offshore, Exxon, PC Carigali, Pemex, Statoil y Total.

Además de Pemex y Chevron, habrá cinco consorcios más que serán conformados por Atlantic Rim con Shell, Eni con Lukoil, Muprhy con Ophir, PC Carigali y Sierra Oil. También participarán Statoil con BP y Total; y Total con Exxon.

Compartir publicación