×

Arranca nuevo programa de reestructuras en bancos con más plazos, menores mensualidades, baja de tasas y hasta quitas de capital

La SHCP y CNBV dieron el aval a las instituciones financieras para que llevaron a cabo las modificaciones a los financiamientos y para ello incluso relajaron las medidas de reservas de capital para los adeudos reestructurados

Aquellas personas físicas o morales que reestructuren sus créditos recibirán un tratamiento especial en el Buró de Crédito
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 24, 2020, 1:35 p.m. Tu dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó  un nuevo paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas en la reestructuración de créditos, con menores tasas de interés o extensión de plazos de pago, incluso quitas, esto con el fin de mitigar los efectos económicos que han sufrido por la pandemia ocasionada por el COVID-19.
El titular de SHCP, Arturo Herrera y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega coincidieron en que el largo plazo por el que se ha extendido la pandemia obligó a tomar nuevas acciones que ayuden tanto a las empresas o personas en los financiamiento que incluso ya habían sido reestructurados, o a nuevos interesados en este tipo de esquema.
En un comunicado la SHCP indicó que con “el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos.
La dependencia detalló que para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, invariablemente deberá disminuir el pago que se realizaba en al menos un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.
Para ello se implementarán cuatro acciones en especí
Para esto, las autoridades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), decidieron implementar cuatro nuevas acciones:
1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
Además, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos los bancos extenderán realizarán el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021; se amplian los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades; se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.
SHCP explicó que hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a la primera etapa de estos programas de apoyo, los cuales consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.
Herrera Gutiérrez subrayó que “ahora tenemos que entender que ese programa concluye su objetivo y tenemos que generar condiciones adicionales y que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicanos, que todavía permita que haya facilidades para empresas y familias, pero teniendo en cuenta que el horizonte a través del cual se va a ir operando es un horizonte ya no de unas cuantas semanas, sino de algunos meses”.
Graf Noriega añadió que “las carteras que fueron reestructuradas pospusieron el pago de capital e intereses total o de manera parcial. En esas carteras se está terminando ese plazo y es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones ya más a un mediano y largo plazo. La pandemia y sus impactos económicos todavía van a estar con nosotros por los siguientes meses”.
De ahí que se estipularan medidas adicionales:
Para efecto del Buró de Crédito y otras Sociedades de Información Crediticia (SIC), Graf Noriega explicó que se utilizarán “marcas suaves” para no afectar el historial crediticio de las personas, es decir, se deberá aplicar un tratamiento preferencial a los créditos que sean enviados con reestructuras por parte de las instituciones financieras a raíz de la pandemia.

Compartir publicación