×

Arranca otra semana difícil para los mercados

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 14, 2016, 7:40 a.m. Mercados

Esta semana que arranca se apunta a mantener un comportamiento volátil dada las diversas noticias que podrían generarse tanto en EU como en nuestro país tras las elecciones en el vecino país y el triunfo de Donald Trump.

Se esperan informaciones respecto a la conformación del nuevo gabinete de Trump y también algunas evidencias en torno a los compromisos de campaña que asumió y que podrían afectar a nuestro país.

En su perspectiva semanal la Casa de Bolsa Finamex reseña que también hay varias intervenciones de los miembros del comité del mercado abierto de la FED, entre ellos el presidente de la Reserva en Dallas, el de Richmond, San Francisco y el de Boston.

En México los analistas estarán muy atentos a las decisión de política monetaria que el jueves asumirá Banco de México.

Finamex estimó que el consenso de los especialistas espera un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, dado el impacto que podría tener la inflación por la depreciación del peso frente al dólar que sólo en la semana pasada fue del 10%.

Se hace ver que este aumento sería el quinto en un lapso de 12 meses para acumular 225 puntos base de incremento.

Hay que recordar que el IPC de la BMV terminó con tres sesiones al hilo a la baja, lo que implicó una pérdida semanal de 1,716.56 puntos, equivalentes a 3.68% con lo que se ubicó en 44,978.25.

Aún así el balance anual se mantiene positivo con una ganancia de 2,000.75 puntos que equivale a 4.66%. Pese a lo anterior hay una pérdida si el cálculo se realiza en dólares.

Entre las acciones que más perdieron la semana pasada está Liverpool con el 16.5%, FIBRA UNO 15.43%, Alsea 15.35%, Vesta 13.63% y Rassini 13.33%.

Dichas empresas están en el rubro del comercio, bienes raíces, vivienda y autopartes que en general se verán afectadas por el entorno de una economía más lenta.

En cuanto a Wall Street la semana fue de contrastes, ya que a una fuerte caída de los principales indicadores por el nerviosismo de la victoria de Trump sobre Hillary Clinton, siguió un sentimiento de entusiasmo que impulsó al Dow Jones y al S&P 500 a máximos, aunque no se sostuvieron.

El Dow Jones ganó 0.2% en la semana, el S&P retrocedió 0.1% y el Nasdaq ganó 0.5%.

Compartir publicación