La Procuraduría Federal del Consumidor inició un operativo verificación en lotes de autos en todo el país para evitar la venta de vehículos robados y garantizar que estos establecimientos operen apegados a la legalidad y respeten los derechos de sus clientes.
Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones encabezó un recorrido de revisión en varios lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados.
Durante el recorrido se impusieron al menos tres sellos de suspensión e inmovilización a un mismo número de lotes, luego de que los encargados no exhibieron las facturas que acreditan la propiedad de los autos que se ofrecían en venta.
Los establecimientos en los que se colocaron sellos de suspensión e inmovilización se ubican en la Colonia Peralvillo, en la Delegación Cuauhtémoc, y se identificaron con las razones sociales “Central Automotriz”, “Automotriz Peralvillo” y “Autos Seminuevos Premium”; en los tres casos no se acreditó la propiedad de los vehículos, no contaban con contratos de adhesión y no se ofrece información completa a sus posibles clientes.
El operativo de Profeco contó con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes coadyuvaron en las diligencias para identificar vehículos de procedencia irregular y resguardaron al personal de la institución.
Se verificó que los lotes contaran con Contrato de Adhesión registrado ante la Profeco, además de que los elementos informativos que debe conocer el cliente estén a la vista, tales como precios, mecanismos de atención al consumidor, formas de pago, garantías y especificaciones técnicas de los vehículos.
Estos operativos continuarán de forma aleatoria en todo el país durante los próximos días y se realizarán a partir de denuncias ciudadanas.