×

ASA ya no tiene exclusividad para vender turbosina

La apertura del mercado de turbosina fue favorecido por la Ley de Hidrocarburos, que forma parte de la Reforma Energético

ASA deberá competir en turbosina
Escrito por: Roberto Romero Junio 21, 2018, 5:53 p.m. Empresas

El mercado nacional de turbosina ya no será exclusivo de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación.

En respuesta a una consulta de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la SCT dijo que la apertura en el mercado del combustible aéreo se debe a que la Ley de Hidrocarburos (LH) invalida el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos (RLA) que prohibía la participación de terceros en el almacenamiento, distribución y suministro de turbosina.

La SCT explica que el reglamento de la Ley de Aeropuertos se debe sujetar a la LH desde que entró en vigor y que dicha prohibición resulta opuesta y antagónica a lo dispuesto en ella, por lo que se derogó tal cual lo establece dicha ley.

La Ley de Hidrocarburos es parte de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y entró en vigor el 12 de agosto de 2014, pero hasta ahora se hace oficial la apertura del mercado de la turbosina.

En marzo de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) declaró que la exclusividad de ASA en dicho mercado impedía el abasto de turbosina a precios competitivos, lo que afecta a pasajeros y aerolíneas.

Recomendó la eliminación de ese régimen y adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

Además, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  adjudicar mediante proceso abierto y competido la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos y evitar dar ventaja a ASA durante el proceso.

Compartir publicación