×

Asegura el SAT bloqueo a importadores de combustibles con nuevas reglas

Con estas nuevas reglas, desde junio se canceló primero la posibilidad de que los privados importadores utilizaran puntos de acceso al país o Lugares Distintos a los Autorizados (LDA) para que sólo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudieran cambiar estratégicamente su logística

Escrito por: Roberto Romero Nov. 23, 2021, 8:39 p.m. Tu dinero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó los requisitos para solicitar el ingreso de productos por los puntos que convenga a los operadores y ha añadido una cláusula de negativa ficta con la que la autoridad no está obligada a otorgar los permisos ni a responder en sentido negativo siquiera. Con ello,  de facto, aseguró este martes el endurecimiento de las nuevas reglas de comercio exterior que afectan principalmente a importadores de combustibles. 
Con estas nuevas reglas, desde junio se canceló primero la posibilidad de que los privados importadores utilizaran puntos de acceso al país o Lugares Distintos a los Autorizados (LDA) para que sólo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudieran cambiar estratégicamente su logística. 
Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que esta medida tendría una afectación potencial a mediano plazo de entre 25% y 48% de las importaciones de petrolíferos, lo que a su vez pondría en riesgo la seguridad energética y el abasto de combustibles.
Al respecto, también manifestó su preocupación la Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), esta que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades, por la  falta de competitividad que les provocará esta medida.

Compartir publicación