×

Asegura SAT que "aguantará" el pago de adeudos de Interjet para salvaguardar empleos

De acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro afirmó que no se ha asegurado la caja de la aerolínea, ni ninguno de sus activos

Escrito por: Roberto Romero Nov. 10, 2020, 6:21 p.m. Empresas

Interjet tiene un problema financiero estructural y no tiene dinero "en caja", por lo que la autoridad fiscal "aguantará" el pago de los adeudos hasta que se capitalice la empresa, ya que se privilegiará el cuidado de los más de 5 mil empleos que dependen de esa aerolínea, así lo aseguró hoy Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de prensa indicó que “los  bienes que tienen no alcanzan para cubrir los adeudos, por eso necesita una capitalización, por eso hemos sido muy pacientes y muy prudentes porque somos empáticos con todos los trabajadores. Lo que queremos hacer es aguantar hasta que se materialice ese presunto aumento de capital, mientras van corriendo los tiempos legales y los procesos".
La funcionaria explicó además que Interjet tiene un adeudo con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR, por lo que la situación que atraviesa hoy la aerolínea no tiene qué ver con la pandemia que ha ocasionado el COVID-19.
Buenrostro Sánchez agregó que se han tenido muchas pláticas con Interjet desde 2019 y es la fecha que no se ha concretado ninguna de las respuestas de solución, sin embargo, en el SAT el único interés es salvaguardar trabajo del personal que pertenece a la aerolínea antes que cobrar los impuestos pendientes de pago.
La jefa del SAT rechazó que se haya intervenido la "caja" de Interjet para cobrarse o que se hayan inmovilizado bienes de la aerolínea que impida sus operaciones.
Dijo que había directivos con sueldos de 5 millones de pesos mensuales, lo que se controló para garantizar el pago a los empleados.
Explicó además que en el caso del embargo tiene carácter de precautorio por lo que no limita el uso de los bienes de la aerolínea ni los activos, es decir, el embargo precautorio es "en papel" y se aplica para las empresas que están a punto de la quiebra y deciden vender activos para después entregar el dinero a los dueños, siendo el resultado de esto que la empresa se quede sin dinero.
"Para evitar eso se hizo el embargo precautorio, es decir, que el señor no puede vender y en caso de que venda el dinero a fuerzas debe entrar a cuentas de la empresa para liquidar al personal, eso es el embargo que es una figura legal, que está en papel y que no impide la operación de la empresa".
Cabe recordar que también ya trascendió que Grupo Cabal retiró su inversión de la aerolínea.

Compartir publicación