×

Asegura SHCP que habrá una mejor planeación presupuestaria

El subsecretario de SHCP,  Arturo Herrera señaló que se realizará una planeación del presupuesto  de mediano plazo

Asegura Aturo Herrera mejor planeación para las finanzas públicas
Escrito por: Isaac Luna Abril 30, 2019, 6 p.m. Qué debo saber

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que para tener una mejor estructura y sostenibilidad de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará una mejor planeación presupuestaria de mediano plazo.

Durante la 14 Cumbre Financiera de LatinFinance, el funcionario explicó que lo anterior se realizará con base a diferentes modelos que se han aplicado en algunos países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Vamos a calcular los déficits y vamos a estimar cuál es la contribución fiscal en los siguientes cinco años, vamos a crear todo el marco y después haremos un ejercicio del lado de presupuesto”, señaló el funcionario.

Además señaló que en Brasil y Colombia se basan en un modelo que privilegia la planeación en tanto que en otros países como México y Argentina dan prioridad a la estabilidad de los balances financieros y fiscales.

Indicó que “vamos a hacer un ejercicio que es común en otros países pero que no se ha hecho en México, no estamos inventando nada, es un marco de gasto a mediano plazo, es un ejercicio con lo que se estimará a mediano plazo los déficits, los ingresos por impuestos que se recaudarán y lo que cada secretaría puede esperar de presupuesto”.

Expuso que esa planeación ayudará por un lado a calcular a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo que van a recibir por parte del gobierno federal.

Compartir publicación