×

Asegura Trump que arreglará malos acuerdos comerciales y negociará nuevos

En su primer informe al Congreso, insiste en que el muro frenaría la entrada de grupos criminales y terroristas. Destaca también logros económicos en su gestión.

Da Trump primer informe al Congreso
Escrito por: Roberto Romero Ene. 31, 2018, 7:19 a.m. Qué debo saber

Durante su primer informe ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que se ha acabado la era en que su país quedaba "sometido" económicamente por otras naciones y reafirmó que trabajará para "arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos".

Señaló que Estados Unidos ha pasado la página después de décadas de " injustos tratados comerciales que sacrificaban su prosperidad y enviaban fuera las compañías, trabajos y la riqueza de la nación", indicó Trump.

"A partir de ahora, esperamos que nuestras relaciones comerciales sean justas y recíprocas. Trabajaremos para arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos, y los nuevos serán justos", aseguró.

El mandatario no mencionó específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, cuya sexta ronda de renegociaciones acaba de concluir en Montreal, Canadá y del que Trump ha prometido retirarse si las conversaciones trilaterales no surten el efecto que desea.

En su discurso Trump abordó temas como el sistema migratorio, acuerdos comerciales y armamento nuclear y expuso al Congreso hacer esfuerzos por crear un programa migratorio seguro. Pidió a demócratas y republicanos que trabajen juntos y que aprueben una reforma legal y moderna en ese sentido.  "Unámonos, dejemos a un lado las políticas, para finalmente conseguir hacer el trabajo", señaló.

Frente a las dos cámaras del Congreso, Trump defendió los "cuatro pilares" de la propuesta migratoria que envió este mes al Congreso y que incluye el acceso a la ciudadanía de 1.8 millones de indocumentados que llegaron a E.U de niños a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro con México. Señaló que éste frenaría la entrada de grupos criminales y terroristas.

"Bajo nuestro plan, aquellos que cumplan con unos requisitos de educación y trabajo y muestren un buen carácter moral serán capaces de llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos" en 12 años señaló Trump, quien destacó que la cifra de 1.8 millones es "casi tres veces más" de lo que ofreció con DACA su antecesor, Barack Obama.

Por otra parte,  Trump abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense. "Como parte de nuestra defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión".

El presidente admitió que queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y pidió al Congreso que asegure que su gobierno tiene "todo el poder necesario" para detener a esos terroristas y a los de Al Qaeda.

En otro tema, destacó la generación empleos, el recorte de impuestos, así como la derogación del Obamacare.

Afirmó que en lo que va de su mandato, a partir de las elecciones de noviembre de 2016, se han generado 2.4 millones de trabajos en la Unión Americana. Además resaltó el recorte de impuestos, a los que calificó como los más grandes de la historia, hacia las corporaciones que tienen como meta reactivar la economía interna.

Trump concluyó su discurso con un homenaje al espíritu y los logros de los estadounidenses, y dijo que son ellos quienes están cumpliendo su gran promesa de campaña.

Compartir publicación