×

Asigna SCT concesiones para mantenimiento de tramos carreteros

Los contratos ascienden a casi 28 mil millones de pesos

Otorga concesiones por 28 mil mdp SCT
Escrito por: Roberto Romero Junio 25, 2018, 8:10 a.m. Economía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación y mantenimiento de cuatro tramos carreteros del país por 27 mil 883 millones de pesos.

Los trabajos se realizarán en las carreteras Arriaga-Tapachula, San Luis Potosí-Matehuala, Tampico-Ciudad Victoria y Campeche-Mérida.

La dependencia calificó a estas concesiones como de gran importancia ya que para estos tramos se contrataban a empresas locales que daban mantenimiento solamente a unas partes de la infraestructura debido a falta de recursos.

Sin embargo, se señaló que con las APP, compañías nacionales e internacionales cubrirán la conservación total de cada trayecto, ya que así lo establecen los convenios de prestación de servicios que se firmarán el 28 de este mes.

Las concesiones tendrán un lapso de 10 años, según las licitaciones  de estos contratos.

El convenio con el monto económico más alto se lo llevó el consorcio integrado por Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, Supra Construcciones y Constructora y Arrendadora Cañeros por 11 mil 182 millones de pesos para la conservación del tramo Arriaga-Tapachula.

Otro contrato lo ganó Omega Construcciones para el tramo San Luis Potosí-Matehuala por un valor, de 6 mil 414 millones de pesos

Por su parte, el grupo encabezado por Mota Engil México se llevó el de Tampico-Ciudad Victoria por un monto de 5 mil 194 millones de pesos.

Mientras que el cuarto tramo que es el Campeche-Mérida, le fue adjudicado a Calzada Construcciones, que participó en consorcio con otras cuatro empresas.

Los convenios obligan a las empresas a ejecutar los trabajos necesarios para la conservación plurianual de los tramos carreteros en las condiciones físicas y operativas establecidas conforme a estándares de desempeño.

Los montos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago conforme al contrato están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año pasado.

 

Compartir publicación