×

Aspirantes demócratas a la presidencia actuarán contra el T-MEC

Su oposición permanecería a menos que se endurezcan las condiciones laborales y ambientales

Se oponen aspirantes demócratas a Casa Blanca al T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 21, 2019, 12:15 p.m. Economía

La mayoría de los aspirantes demócratas a la nominación presidencial rechazaron aprobar el texto actual del nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a menos que se endurezcan las condiciones laborales y ambientales estipuladas en el mismo. 

De acuerdo con la coalición de grupos estadounidenses conocida como la Campaña para el Comercio Ciudadano (CTC, por sus siglas en inglés), 16 de 23 aspirantes demócratas rechazan los términos actuales del T-MEC que se firmó en noviembre de 2018.

"Yo me opongo al TLC 2.0 (el nuevo T-MEC) y votaré en contra en el senado a menos que el presidente Trump reabra el acuerdo y produzca uno para las familias trabajadoras estadounidenses", señaló Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts.

El resto de los aspirantes demócratas que apoyaron la campaña en contra del actual texto del T-MEC incluyó también a Cory Booker, Pete Buttigieg, Julián Castro, Bill de Blasio, Kirsten Gillibrand, Mike Gravel, John Hickenlooper, Jay Inslee, Tim Ryan, Eric Swalwell y Marianne Williamson.

Por su parte los demócratas en la Cámara Baja han insistido poder incluir un mecanismo de cumplimiento de las normas laborales y ambientales como requisito para apoyar el T-MEC.

Apenas ayer, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró en un foro del Woodrow Wilson Center que la preocupación demócrata de un mecanismo de cumplimiento de las normas laborales quedó resuelta con la creación de tribunales en la reforma laboral de mayo.

Compartir publicación