El Departamento de Protección Financiera de California anunció hoy que tomó posesión del Silicon Valley Bank (SVB), y que para ello transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos, esto después de que la institución fracasara en la recaudación de capital fresco.
Los reguladors explicaron que crearon un nuevo banco denominado Deposit Insurance National Bank of Santa Clara el cual operará todos los depósitos del SVB.
Aclaró que los depositantes asegurados tendrán acceso a sus fondos el lunes por la mañana, y aquellos con fondos que excedan los límites de seguro obtendrán certificados de administración judicial para sus saldos no asegurados.
Cabe señalar que la matriz del banco, SVB Financial Group, había buscado un comprador después de descartar un plan para apuntalar sus finanzas a través de un aumento de capital, de acuerdo con fuentes cercanas.
Ayer se encendió la alarma más que nunca y de hecho las acciones del banco dismiuyeron drásticamente hasta un 68% debido a los retiros generalizados de clientes.
Ello lo obligó a descartar la venta de acciones y otros valores por 2 mil 250 millones de dólares (mdd) y buscar un comprador u otro tipo de rescate, dijeron las personas. La firma de asesoría Centerview Partners y la firma de abogados Sullivan & Cromwell LLP se incorporaron recientemente para ayudar a SVB a evaluar sus opciones.
SVB, con sede en Santa Clara, California, sorprendió a los inversionistas a principios de esta semana al anunciar que perdió casi 2 mil mdd con la venta de activos, esto luego de una disminución mayor a la esperada en los depósitos. Las acciones han perdido más del 80% desde entonces, y algunos clientes tecnológicos se han apresurado a retirar sus depósitos por preocupaciones sobre la salud del banco.
El expediente desestabilizó gravemente a la firma de activos de 212 mil mdd y arrastró a toda la industria. Los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos perdieron unos 52 mil mdd en valor de mercado el jueves, y un índice más amplio de acciones bancarias tuvo su peor día en casi tres años. Las acciones bancarias continúan cayendo el viernes por la mañana, con un número detenido por la volatilidad.
Se dice que el jueves por la tarde, los banqueros de Goldman Sachs Group Inc. habían arreglado una venta de acciones a $95 cada una, según personas familiarizadas con la oferta. A medida que las acciones seguían cayendo y más clientes retiraban sus depósitos del banco el acuerdo fracasó y la venta de acciones fue cancelada este viernes por la mañana, lo que ocasionó la intervención de las autoridades.
SVB atiende principalmente a nuevas empresas y a los inversionistas que las financian, un ecosistema aislado que ha recibido un gran golpe desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas el año pasado para frenar la inflación. Como resultado, las nuevas empresas agotaron sus depósitos en SVB más rápido de lo que esperaba el banco, y las nuevas inversiones se han estancado, lo que significa que no llega dinero fresco al banco.
Además el aumento de las tasas de interés hizo mella en el valor de las tenencias de bonos de SVB. El banco reveló el miércoles por la noche que había vendido una gran parte de esas tenencias con pérdidas. En consecuencia los inversinositas se deshicieron de las acciones, lo que asustó a los clientes y generó temores de una quiebra bancaria.
Asumen reguladores de EU activos del Silicon Valley Bank por falta de liquidez, y expediente tira bancos
Desde el jueves se encendieron las alarmas en rojo por la caída en la cotización de sus acciones, lo que provocó una huida de los depositantes y que se cancelará la inyección de capital fresco que buscaba el banco, el cual antes había anunciado que debido a falta de liquidez había tenido que vender sus bonos con un castigo importante por el alza de tasas de la FED
Marzo 10, 2023, 12:01 p.m.
Mercados
Compartir publicación