×

Asur aterriza en aeropuertos colombianos

La compra de Airplan y Aeropuertos del Oriente incrementaría 55% el flujo de pasajeros de la empresa.

Con la transacción, Asur ganará control de 12 aeropuertos en Colombia.
Escrito por: Redacción Abril 12, 2017, 5 a.m. Empresas

Aeropuertos del Sureste,  grupo que controla nueve aeropuertos en México, adquirió un interés mayoritario en Airplan y Aeropuertos del Oriente, firmas colombianas que tienen concesiones para operar terminales aéreas en ese país, a cambio de 262 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Ve Por Más, la adquisición se alinea con la estrategia de Asur de incrementar su diversificación geográfica y a partir de este pacto, la emisora sumaría 13 aeropuertos fuera de México que incluyen uno en Puerto Rico, así como 12 aeropuertos en Colombia.

Pese al incremento en la relación deuda/flujo de efectivo el apalancamiento de la empresa se mantiene en un nivel razonable; ubicándose por encima de la mediana de sus comparables nacionales (0.6x).

Tras la adquisición, Asur sería propietario de aproximadamente el 92.42% de Airplan y del 97.26% de Oriente, por lo cual consolidaría los estados financieros de ambas compañías. Cabe señalar que la transacción aún está sujeta a la aprobación de competencia en el país sudamericano.

La empresa detalló que la compra equivale a un estimado de cuatro mil 900 millones de pesos que se obtendrán con recursos propios y créditos bancarios.

Derivado de lo anterior, el banco estimó que la relación de deuda/flujo de efectivo se ubicaría en 1.1x desde 0.2x actuales; sin embargo el nivel es saludable.

La integración de estas 12 terminales aéreas representa un potencial de 15.6 millones de pasajeros en conjunto, lo cual implica un crecimiento de 55% en el tráfico de usuarios del grupo.

Las concesiones de operación que tienen las actuales empresas vencen -dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos relevantes-  mínimo hasta 2032 y máximo hasta 2049.

Compartir publicación