×

Aumenta 1.5% captación de IED en primer semestre

La inversión extranjera provino fundamentalmente de EU, Canadá y España

Crecen las inversiones extranjeras en México
Escrito por: Isaac Luna Ago. 20, 2019, 8:51 p.m. Economía

En el primer semestre del año México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 18 mil 102 millones de dólares, lo que representa un alza de 1.5% comparadas con el mismo periodo del 2018.

La Secretaría de Economía (SE) señaló lo anterior e indicó que las cifras reportadas solamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia, es por ello que solamente tienen un carácter preliminar por lo que pueden sufrir actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Se señala que este monto fue el resultado neto de la diferencia entre 24 mil 63.8 millones registrados como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones reportados como flujos de salida.

De acuerdo con la dependencia el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, sin embargo el ajuste que se daría de manera posterior podría modificar este resultado.

Si se desglosa la IED captada en la primera mitad del año, ésta provino de 3 mil 104 entidades con participación de capital extranjero, mil 558 contratos de fideicomiso y 18 personas morales foráneas.

Por sector las manufacturas abarcaron 42.8% de la totalidad de inversiones, seguidas del comercio con 12.9%, servicios financieros y de seguros con 9.9%, minería 5.9%, generación de energía eléctrica, agua y gas 5.5% e información en medios masivos 5.4%. Los sectores restantes captaron 17.6%.

Por país de origen, Estados Unidos lideró las aportaciones con 37.9%, seguido de Canadá 15.4%, España 11.1%, Alemania 6.5% y Bélgica 4.1%.

 Otros países aportaron el 25.0% restante.

Compartir publicación