×

Aumenta a 100 el número de muertos en la CDMX, rescatistas logran salvar a más personas

Aunque el número de muertos en la CDMX ya aumentó a 100 de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, el empeño rindió frutos alrededor de las 16:20 de la tarde de hoy con el rescate de dos personas más con vida en la Escuela Enrique Rébsamen

Escrito por: Redacción Sep. 20, 2017, 1:08 p.m. Economía

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que incrementó a 100 el número de fallecidos en la CDMX, con lo que suman 230 personas en total que perdieron la vida por el sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió ayer a nuestro país a las 13:14 horas.

Hacia el mediodía, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, informó que en la capital se registraban 93 decesos, debido a que colapsaron 38 inmuebles y al menos hay 52 personas rescatadas con vida de los escombros.

En un mensaje, Mancera indicó que en un inicio se reportaron 45 inmuebles colapsados, pero la cifra cambió debido a que había reportes duplicados.

Agregó que en los 38 puntos afectados han sido rescatadas las 52 personas con vida, por lo que aún hay historias de éxito.

Aseguró que todos los hospitales de la CDMX operan con regularidad, tanto los de la autoridad capitalina como los de las federales.

Por su parte el jefe de la Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que además de las 93 muertes en la CDMX, en  Morelos se reportan 71 fallecidos, en Puebla en donde se produjo el epicentro se registraron al menos 43, en el Edomex 12,  tres en Guerrero y uno en Oaxaca.

El terremoto de magnitud 7.1 se registró a 32 años del trágico 19 de septiembre de 1985 y tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla, además de que ocurrió a sólo 12 días del más fuerte movimiento telúrico que ha sacudido al país con 8.2 grados y que cobró 98 vidas en el sur del país.

Cientos de socorristas y voluntarios remueven aún enormes escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes como ya ha ocurrido desde  los primeros minutos de la catástrofe.

Uno de los derrumbes que más vidas ha costado lamentablemente en el Colegio Enrique Rébsamen en donde  varios niños pudieron ser rescatados, pero también fueron hallados 37 cadáveres, 32 de los cuales son menores de edad, la mayoría de segundo año de primaria que en ese momento tomaban su clase computación.

Aún existen alrededor de 30 personas desaparecidas. Los padres de los niños esperan afuera mientras cientos de militares y policías custodian el área y apoyan en la búsqueda.

Hoy a las 16:20 horas, después de que los rescatistas pidieran silencio a los voluntarios con los puños en alto, el empeño logró que salieran de entre los escombros de la Escuela Enrique Rébsamen dos personas más, aunque no se ha aclarado si eran adultos o niños.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, informó que tras el derrumbe de dos puentes que conectan edificios en este plantel, 5 personass perdieron la vida y 40 resultaron heridas. 

José Luis Ponce, de 64 años de edad, fue sacado con vida de los escombros de un edificio en Coquimbo 911, en la Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, con lo que suman 7 rescates en esa ubicación. 

En el edificio de la lateral de Viaducto, esquina con Torreón, en la Colonia Roma, se logró el rescate de tres personas con vida.

Otras tres personas más fueron rescatadas vivas de la unidad multifamiliar de Taxqueña, edifico 1C, con 40 departamentos que se colapsó ayer.

Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisan la integridad de las escuelas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que las actividades escolares seguirán suspendidas en todos los planteles de la CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Edomex, Hidalgo y Michoacán.

 Unos 4.6 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad, aunque por la noche el suministro había sido restituido parcialmente.

Las autoridades establecieron albergues para aquellos que perdieron su hogar o no podrán volver a su casa a dormir.

Compartir publicación