×

Aumenta Agencia Internacional de Energía previsiones de consumo de petróleo en 2016 y 2017

Escrito por: REDACCION Dic. 13, 2016, 9:23 a.m. Bazar

La demanda global de crudo se incrementará por encima de lo previsto tanto en este 2016 como en 2017 como resultado de un alza en las perspectivas de consumo relacionadas con China y Rusia aseguró hoy la Agencia Internacional de Energía (AEI).

En su último reporte sin embargo hace ver que aún es muy pronto para sopesar el impacto que tendrá el recorte en conjunto acordado por parte de los mayores productores mundiales de petróleo.

La AIE detalló que aumentó en unos 120 mil barriles por día (bpd) el consumo estimado para el presente año para situarlo en 1.4 millones de bpd, en tanto que para 2017 lo hizo en 110 mil bpd para ubicarlo en 1.3 millones de bpd.

Cabe recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 30 de noviembre reducir el bombeo en 1.2 millones de bpd, a 32.5 millones de bpd, en los primeros seis meses del 2017, junto a otro recorte de 558 mil bpd por parte de Rusia, Omán y México.

La AIE hizo ver que si la OPEP y sus socios fuera del grupo mantienen sus promesas, los inventarios globales podrían comenzar a bajar en la primera mitad del 2017, esto de acuerdo con estimaciones de la misma organización. Agregó que el fracaso del acuerdo significaría un cuarto año de acumulación de inventarios y un posible retorno a precios más bajos tras dos años de difíciles circunstancias.

La agencia también redujo en más de la mitad su previsión en cuanto al crecimiento de la oferta para el 2017 de las naciones fuera de la OPEP, esto por supuesto tras el convenio de Rusia de sumarse al esfuerzo junto con otros 10 países productores con el fin de acelerar el reequilibrio en ese mercado.

 

Compartir publicación