×

Aumenta aversión al riesgo y el peso cede 25 centavos frente al dólar

Bajan precios de petróleo por aumento de inventarios en EU

Incertiumbre global pega a monedas de países emergentes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 27, 2019, 5:27 p.m. Mercados

El crecimiento de la aversión al riesgo por los temores relacionados con una desaceleración más profunda de la economía global se reflejó hoy con mayor firmeza en contra de la mayor parte de las monedas de los países emergentes.

En este contexto la moneda mexicana cedió frente al dólar 25.5 centavos al situarse a la venta en 19.36 pesos por billete verde en el mercado interbancario.

Al peso tampoco le ayudaron indicadores poco alentadores para la economía como el avance de sólo 3.4% en las exportaciones que se situó como el bajo desde noviembre pasado.

Un reporte de Banco BASE señala que por ejemplo, la lira turca se ve afectada debido a que los mercados pudieran comenzar a especular sobre la moneda ante las próximas elecciones locales que se realizarán el próximo 31 de marzo.

Por su parte el rand sudafricano perdió 1.27%, ante la posibilidad de que la agencia calificadora Moody’s retire el grado de inversión a Sudáfrica esta semana.

El real brasileño mostró una depreciación de 3.13% al difuminarse la confianza en la capacidad del actual gobierno para administrar el país.

En los mercados accionarios la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza por tercera sesión consecutiva. El principal indicador registró un alza de 0.28% para colocarse en 42,947.55 unidades.

Hay que tomar en cuenta que el mercado se encuentra a la espera la decisión de política monetaria del Banco de México (BANXICO) de mañana jueves 28 de marzo en donde se espera que el banco central mantenga en 8.25% la tasa de referencia debido a las menores expectativas de alzas a los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), además de menores presiones inflacionarias internas.

En Estados Unidos Wall Street cerró con retrocesos como consecuencia de una nueva baja de los retornos de los bonos estadounidenses.

De esta forma el Dow Jones bajó 32.14 puntos, 0.13%, para quedar en las 25,625.59 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 13.09 puntos, equivalentes a 0.46%, y llegó a  2,805.37 enteros.

El Nasdaq por su parte perdió 48.15 puntos es decir 0.63% para finalizar en 7,643.37 unidades.

Los precios del petróleo cayeron este miércoles luego de que se dio a conocer que los inventarios en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada debido a que un derrame químico en Texas obstaculizó las exportaciones.

Los futuros del crudo Brent cedieron 14 centavos, o bien un 0.21%, para venderse en 67.83 dólares por barril en tanto que los futuros del West Texas perdieron 53 centavos, o bien  un 0.88%, para cotizarse en 59.41 dólares el barril.

Compartir publicación