×

Aumenta en 141% monto por sanciones a afores en primer semestre

Las afores XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal incurrieron en prácticas indebidas en los traspasos de las cuentas de los trabajadores

Escrito por: Redacción Julio 26, 2017, 8:37 a.m. Economía

En el primer semestre del año, las sanciones impuestas por la CONSAR en materia de traspasos y temas comerciales ascendieron a casi 17 millones de pesos, es decir, 141% más que las aplicadas en todo 2016.

De acuerdo con información de la CONSAR, el monto aplicado en el periodo de enero a junio del presente año es el correspondiente a 44 sanciones o procedimientos, mientras que los castigos monetarios impuestos en 2016 sumaron 100.

En total, de 2013 a los primeros seis meses del año, la CONSAR ha impuesto 244 sanciones a las Afores por 9 millones 397 mil 650 pesos.

Básicamente dichas multas son por prácticas indebidas de las AFORES en materia de traspasos como movimientos no autorizados de las cuentas de los trabajadores, certificación de los mismos, resarcimiento por malos traspasos, inconsistencia de registro, liquidación ó deficiencias en la solicitud y hasta una mala entrega de Constancia de Implicaciones de este procedimiento.

Así, luego de que, en 2013, la CONSAR impusó sanciones por 329 millones de pesos, este monto se elevó considerablemente a 62.5 millones de pesos en 2015.

La CONSAR aclaró que lo anterior se debió a que en 2014 detectó un comportamiento atípico en traspasos de 4 afores: XXI Banorte, Sura, Profuturo y, en menor medida, Principal.

“El comportamiento atípico en traspasos consistió en que durante un periodo los traspasos entre XXI Banorte, Profuturo y SURA y, en menor medida Principal, se habían frenado”, explicó.

Fue precisamente por esta situación que la CONSAR inició una investigación en ese momento y una de las Afores decidió acudir a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para reconocer la práctica indebida.

De esta manera, la autoridad antimonopolio inició de oficio la investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas, determinando el 4 de mayo de este año, la  responsabilidad de XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal.

La COFECE impuso multas por alrededor de 1,100 millones de pesos.

Compartir publicación