×

Aumenta expectativa de inflación para el cierre del año: analistas

Los analistas consultados por el Banxico esperan una economía y un tipo de cambio más fuerte para el cierre de 2017.

El PIB nacional crecerá 2% este año, estimaron los analistas.
Escrito por: Redacción Junio 1, 2017, 9:34 a.m. Economía

La encuesta entre economistas del sector privado que aplica el Banco de México de forma mensual muestra un panorama mixto, pues por una parte aumentó la expectativa de la inflación, pero en línea con todos los organismos nacionales e internacionales incrementó su pronóstico de crecimiento económico y la posición en la que cerrará el peso contra el dólar.

En el apartado de los precios al consumidor, los expertos señalan que este indicador cerrará el año en 5.9%, desde una expectativa previa de 5.7%.

La previsión de mayo apunta prácticamente al doble del objetivo central del Banco de México, que se ubica en 3% +/- un punto porcentual.

Para el cierre de 2018, la inflación cerraría en 3.84% y regresaría al intervalo establecido por el organismo central.

Sin embargo, en materia de crecimiento económico, los expertos esperan que el Producto Interno Bruto nacional aumente 2%, desde 1.7% previo.

Este dato se ubica justo en el medio del intervalo estimado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estiman un repunte de 1.5% a 2.5%.

Para el año entrante el crecimiento económico sería de 2.2% y se mantiene sin variación respecto a la encuesta de abril.

En el caso del dólar, los expertos pronosticaron que este año cerraría en 19.50 pesos en el mercado interbancario, lo que representa 10 centavos menos que la encuesta de abril, mientras que en 2018 el tipo de cambio se ubicaría en 19.42.

Compartir publicación