×

Aumenta Indicador IMEF manufacturero 5 puntos en julio, pero se mantiene en zona de contracción

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la economía de México parece que tocó fondo en algún punto del segundo trimestre, pero su recuperación es aún débil y será lenta

Indicador IMEF manufacturero sumó 14 meses en zona de contracción
Escrito por: Roberto Romero Ago. 3, 2020, 2:10 p.m. Economía

El Indicador IMEF manufacturero aumentó en julio cinco puntos, para ubicarse en 48.1 unidades, lo que significa que se mantiene ya en zona de contracción por 14 meses consecutivos. No obstante de acuerdo con el instituto la economía nacional parece que tocó fondo en algún punto del segundo trimestre, aunque la recuperación será lenta y prolongada.
Es importante subrayar que para su medición, el Indicador IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) varía en un intervalo de cero a 100 puntos en donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
De acuerdo con el instituto en el séptimo mes del año, cuatro de sus componentes de este indicador presentaron aumentos y sólo dos de ellos de manera significativa. El subíndice nuevos pedidos aumentó 10.8 puntos, para quedar en 48.1, y el de producción aumentó 8.3 puntos, para cerrar en 47.2.
Por su parte el subíndice empleo también mostró un alza significativa de 5.2 puntos para cerrar en 47 y el de inventarios aumentó 3.6 puntos para situarse en 50.8 puntos yd pasar a zona de expansión. En contraste, el subíndice e entrega de productos cayó 0.8 unidades, para quedar en 49.
En su comunicado el IMEF hizo ver que “las cifras del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero al inicio del segundo semestre del año en curso parecen sugerir que la economía mexicana tocó fondo en algún momento del segundo trimestre de 2020 y que, desde entonces, comenzó la recuperación”; sin embargo, aseguraron que esta corrección se percibe frágil e incierta y, en el mejor de los casos, lenta y prolongada.
Por lo que hace al indicador del IMEF no manufacturero éste registró en julio un aumento de 4 puntos para finalizar en 47 unidades y ubicarse en zona de contracción por sexto mes consecutivo.
De manera desagregada, el subíndice nuevos pedidos subió 7.6unidades y quedar en 43.6 unidades, mientra que el de producción registró un aumento de 6.9 unidades y cerrar en 45.3 puntos.
Por su parte el subíndice empleo aumentó 0.4 puntos, para quedar en 42.8 unidades y el subíndice de entrega de productos aumentó 1.1 unidades para finalizar en 52.6.

Compartir publicación