×

Aumenta inflación 0.27% presionada por actualización del IEPS y ajustes en energéticos

El Indice Nacional de Precios al Consumidor tuvo su menor alza desde enero del 2016 y se ubicó en 3.18% anual

Los ajustes a energéticos y tarifas autorizadas del gobierno aumentaron 2.13%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 23, 2020, 11:17 a.m. Economía

No obstante que los precios al consumidor registraron un alza de 0.27% en la primera quincena del año, el aumento resultó en el menor nivel registrado para un periodo desde 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  situó su nivel anual en 3.18%.
Cabe señalar que el porcentaje se encuentra muy cercano al nivel esperado por los expertos en 3.17% y que la presiones al alza se suscitaron por las actualizaciones del IEPS a refrescos y cigarros, así como los incrementos que algunas marcas presentaron un sus productos, situación normal para cada inicio de año.
En cuanto a la inflación subyacente, en la que se elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el rubro de mercancías -el cual incluye alimentos, bebidas y tabacos, así como mercancías no alimentarias- registró un incremento de 3.87%, mientras que en los servicios el alza de precios fue de 3.56%.
En lo que se refiere al índice no subyacente, este se ubicó en 1.60% debido a que los bienes agropecuarios presentaron un incremento en sus precios de tan sólo 0.88 por ciento. Cabe destacar que en este rubro, las frutas y verduras mostraron una disminución de 2.84% anual, mientras que en lo que se refiere a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento presentado en el periodo fue de 2.13%.

 
 

Compartir publicación