×

Aumenta inflación 0.48% en enero

De acuerdo con el INEGI los precios se vieron presionados por ligeros aumentos en vivienda, transporte urbano, suministro de agua, gasolina y tortillas de maíz

Productos agropecuarios como jitomate y tomate verde también aumentaron la inflación en enero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 7, 2020, 10:49 a.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48%, lo que situó la inflación anual en 3.24% de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que la inflación se situó en su nivel más alta desde julio pasado cuando llegó a 3.78%; no obstante,  el dato fue menor a lo estimado por analistas en 3.28%.
El INEGI explicó que este resultado representó una ligera aceleración inflacionaria por ligeras alzas en el precio de genéricos importantes en el consumo nacional como el transporte urbano, la vivienda, los derechos por suministro de agua, la gasolina,  además de algunos productos agropecuarios como el jitomate, tomate verde y calabacita. A ello hay que agregar las fondas, taquerías y las tortillas de maíz.
Cabe aclarar que el instituto detalló que la balanza subyacente que es la que mide los productos con una elevado volatilidad en sus precios y que considera grandes rubros como mercancías y servicios, tuvo una variación de 3.73% a tasa anual, su nivel más alto desde septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 3.75%.
De manera desagregada, los productos agropecuarios presentaron una inflación de 1.44% a tasa anual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un repunte de 2.08%.
En contraste, hubo otros productos que ayudaron a quitarle presión al índice, al reflejar una disminución en sus precios, como el transporte aéreo, paquetes turísticos, gas doméstico LP, pollo y nopales.
 

Compartir publicación