×

Aumenta inflación 0.52% en octubre y se mantiene la anual en objetivo de BANXICO

El alza de la electricidad y el gas LP de septiembre a octubre fueron factores que presionaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor el mes pasado

Electricidad con un alza de 18.5% en octubre y gas LP con 3.3% presionaron inflación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 7, 2019, 1:06 p.m. Economía

Los precios sumaron un alza de 0.54% durante octubre, lo que situó a la inflación anual en 3.02% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual destacó que en el mismo mes de 2018 las cifras fueron de 0.52% y de 4.90%, respectivamente.
Con este resultado el Índice Nacional de Precios al Consumidor suma ya cinco meses consecutivo dentre del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con el reporte, la moderación del nivel de precios se explica en mayor medida por un control importante del componente no subyacente, esto es los precios de las frutas, las hortalizas, gasolinas y otros combustibles.
El INEGI informó que la tasa de inflación anual de este componente fue de 1.0%, mientras que la del componente subyacente (que contempla a los alimentos procesados, los servicios y el resto de genéricos) ascendió a 3.7%.
Cabe señalar que en el décimo mes del año el alza de los precios de 0.52% se relacionó con el encarecimiento de algunos energéticos por factores estacionarios, además de una subida en los precios de los alimentos preparados y algunos agropecuarios. Y es que de septiembre a octubre, la electricidad aumentó 18.5% por el corte de las tarifas especiales por calor en 18 ciudades del país y el gas LP subió 3.3% en sólo un mes.
 
Los agropecuarios que incrementaron su precio por encima de la media de inflación nacional fueron el jitomate, el huevo y el frijol.
 

Compartir publicación