×

Aumenta inflación en la primera quincena de diciembre, llegó a 5% a tasa anual

Representa su mayor nivel en dos meses y medio. Impactan huevo, jitomate y chile

Sigue en aumento de la inflación
Escrito por: Isaac Luna Dic. 21, 2018, 12:05 p.m. Economía

En la primera quincena de diciembre la inflación en México subió 5% a tasa anual, lo que representa su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señaló lo anterior e indicó que el dato es mayor al 4.87% registrado en la segunda quincena de noviembre.

El instituto indica que la cifra fue mayor a lo esperado por analistas que anticiparon una variación de los precios de 4.78%.

Hay que tomar en cuenta a estas alturas del año, que desde enero de 2017 el Indice de Precios al Consumidor ha rebasado el objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual.

El componente subyacente de la inflación que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, y en donde se eliminan los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, alcanzó 3.64%, en niveles similares a las quincenas previas.

Las mercancías como alimentos, bebidas, tabaco y diversos productos no alimenticios registraron un aumento de 3.95%.

Por su parte, los servicios tuvieron un aumento de precios de 3.36% a tasa anual.

El componente no subyacente, que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 9.23%.

Los energéticos y las tarifas del gobierno registraron un alza de precios de 9.42%, que representa el menor aumento desde la primera quincena del pasado mayo.

El tomate verde, el chile serrano, el jitomate, la papa y el huevo fueron los productos que más afectaron a la inflación de los primeros quince días de diciembre, con alzas de 26.54%, 24.39%, 8.06%, 5.45% y 2.33%, respectivamente.

Compartir publicación