×

Aumenta ingreso del gobierno, pero también el gasto

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 30, 2016, 5:54 p.m. Economía

Los ingresos del gobierno federal se incrementaron 13% real en términos anuales de enero a octubre, pero también el gasto neto total  creció 3.6% al ubicarse en 4 billones 100 mil millones de pesos, esto de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia informó hoy que el aumento de los ingresos presupuestarios es mayor al registrado el año pasado en el mismo periodo cuando alcanzó un 1.9% más. Especificó que los ingresos tributarios crecieron 10.8 por ciento, mientras que los petroleros registraron un crecimiento de 3.3 por ciento.

 La SHCP destacó que si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del gobierno a Pemex por 26 mil 500 millones de pesos, éstos aumentaron sólo en 2.6 por ciento.

Se detalló que en cuanto al gasto neto pagado que creció 3.6 por ciento, por encima del 3% del 2015,  el gasto programable aumentó 2.4 por ciento, mientras que el gasto de operación disminuyó 1.5 por ciento, esto en sintonía con los recortes anunciados en 2015 y 2016.

Las pensiones, transferencias a entidades federativas y el costo financiero de la deuda explican el crecimiento del gasto público en lo que va del año.

En el caso de las pensiones y jubilaciones, el Gobierno federal destinó 4.7 por ciento más hasta el cierre de octubre para cubrir esas obligaciones respecto de lo que pagó el año pasado.

Las participaciones federales que envía a los estados también se incrementaron 7 por ciento, mientras que el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses y comisiones, aumentó 16 por ciento este año.

La recaudación de impuestos de los contribuyentes ascendió a 2 billones 237 mil millones de pesos, monto 10.8% superior al observado en 2015.

En particular, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 12.2% más hasta octubre, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 4.6% más y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aportó con una recaudación 19.25 mayor.

Compartir publicación