×

Aumenta número de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: CONEVAL

Influyen menores percepciones y aumento de precios en los alimentos

Aumenta número de mexicanos en pobreza extrema
Escrito por: Isaac Luna Feb. 15, 2019, 9:56 a.m. Economía

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que la población que no puede adquirir una canasta básica con sus ingresos laborales aumentó de 39.3% a 39.8% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018.

El organismo señala que lo anterior es resultado de la disminución del ingreso laboral, además del aumento que han registrado los precios de los alimentos.

CONEVAL dio a conocer además que entre el tercer y cuarto trimestre de 2018 el ingreso laboral per cápita registró una disminución de 1.2%, ya que fue de mil 738.78 a mil 717.9 pesos mensuales.

El organismo señala que "como consecuencia de la reducción en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios rurales y urbanos, la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos fue en aumento”.

Añadió que el número de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso aumentó en 15 de las 32 entidades federativas del país.

Entre ellos destacan Chiapas, Jalisco y Veracruz. En estos estados la población en pobreza por ingreso laboral registró incrementos de 2.5, 2.2 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Compartir publicación