Aumenta OPEP a 9.07 millones de bpd caída en demanda mundial de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró que los productores de crudo fuera de la organización también recortarán en mayor medida su bombeo en unos 3.5 millones de bpd

Espera OPEP que recortes en la producción petrolera balanceen el mercado en los próximos trimestres
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2020, 7 p.m. Mercados

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el miércoles sus estimaciones de la demanda mundial de petróleo para este año a apenas unos 90 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), al tiempo que redujo elpronóstico del suministro por parte de aquellos productores que no pertencen a la agrupación, fenómo que se ha presentado debido a los bajos precios del crudo y la saturación en la capacidad de almacenamiento.  
En su Informe mensual del mercado petrolero, la OPEP revisó a la baja, nuevamente, su pronóstico de demanda mundial de petróleo para este año en 2.23 millones de bpd, lo que implica que la destrucción de la demanda por la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 será de 9.07 millones de bpd en 2020 en comparación con 2019.
En su reporte la organización señaló que “de hecho la contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una flexibilización de las medidas relacionadas con COVID-19 antes de lo esperado y una respuesta más rápida del crecimiento económico a los paquetes de estímulo extraordinarios implementados".
Indicó además que junto con la reducción de las proyecciones de demanda, la OPEP también tomó un hacha a su pronóstico para el suministro no OPEP este año. Ahora considera que será de casi 2 millones de bpd desde el mes pasado. Actualmente, se espera que el suministro fuera de la OPEP caiga en 3.5 millones de bpd este año, impulsado por "cierres de producción o planes de reducción anunciados por las compañías petroleras, incluidas las grandes empresas, particularmente en América del Norte".
A la letra dijo que “según diferentes fuentes y anuncios de la compañía, los productores estadounidenses, incluidas las grandes petroleras, han reducido hasta ahora la producción en al menos 1.5 mb / d en el segundo trimestre del 2020, lo que probablemente se logrará mediante el cierre de pozos de mayor costo, reducciones parciales en producción de pozos seleccionados y el aplazamiento de pozos de puesta en producción''.
En particular consideró que el suministro de petróleo por parte de las empresas en Estados Unidos bajará en 1.4 millones de bdp en comparación con 2019.
Según las estimaciones de la OPEP, los productores fuera del pacto OPEP+ habían anunciado recortes combinados de alrededor de 3.6 millones de bpd a partir del 6 de mayo, en respuesta a la falta de demanda, los bajos precios del petróleo, el exceso de oferta y la capacidad de almacenamiento limitada.
Finalmente indicó que los “rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el reequilibrio se acelere en los próximos trimestres".

Compartir publicación