×

Aumenta OPEP previsión de demanda de crudo en 2017 y espera precios de 50 dólares por barril

La mejora de la perspectiva se produce justo antes de la reunión prevista para el próximo en Viene de los 14 miembros de esta organización y en donde se decidirá si las restricciones de producción que se acordaron en enero incluso con grandes productores como Rusia, deben revertirse.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC por sus siglas en inglés).
Escrito por: Redacción Oct. 11, 2017, 2:13 p.m. Economía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su perspectiva para la demanda de crudo para el próximo año debido a un mayor crecimiento del consumo y menores estimaciones de oferta de países fuera de este cartel, con lo que se espera que las cotizaciones puedan rondar los 50 dólares por barril.

En su informe mensual asegura que sus analistas internos estiman la demanda de petróleo  a la OPEP aumentará a 33.1 millones de barriles diarios en 2018, un alza de aproximadamente 200 mil barriles por día con respecto al pronóstico del mes pasado.

La mejora de la perspectiva se produce justo antes de la reunión prevista para el próximo en Viene de los 14 miembros de esta organización y en donde se decidirá si las restricciones de producción que se acordaron en enero incluso con grandes productores como Rusia, deben revertirse.

No obstante los expertos consideran que la OPEP acordará extender los recortes incluso más allá de marzo del 2018 para que se reduzcan excedentes acumulados desde el 2014 cuando los precios superaron los 100 dólares por barril debido a la creciente producción de shale por parte de Estados Unidos.

Cabe señalar que el crudo Brent, punto de referencia internacional, ha subido más de un 25% desde junio para comercializarse cerca de los 57 dólares el barril, impulsado por una mayor demanda y proyecciones ligeramente menores para el crecimiento del esquisto estadounidense.

Por otro lado Arabia Saudita no ha dejado de luchar en contra de la creciente producción de otros miembros dentro del cártel.

La producción de crudo del grupo alcanzó 32.7 millones de barriles diarios en septiembre, lo que significaría un aumento de 88 mil 500 barriles más con respecto a agosto.

El aumento de la producción fue liderado por Nigeria y Libia -los dos miembros exentos del acuerdo de salida debido a los años de conflicto que han afligido a sus industrias petroleras- pero también a Irak, que aumentó su producción a 4.5 millones de barriles diarios.

La producción propia de Arabia Saudita se mantuvo estable en apenas 10 millones de barriles diarios de acuerdo con fuentes externas a dicho cartel.

La OPEP ahora mismo se ve favorecida de un fuerte crecimiento económico mundial que ha alcanzado el 3.6% y ha impulsado la demanda de petróleo en 1.5 millones barriles por día en este 2017 de acuerdo con el informe de la misma organización.

 

 

 

Compartir publicación